El director general Feargal Cleary fundó ClearTech Engineered Solutions en Dublín (Irlanda) en 2010, en medio de una importante recesión en la industria.
Cleary sabía que las operaciones y modelos tradicionales de diseño y construcción pronto darían paso a modelos impulsados por la tecnología y ambientalmente sostenibles que requerirían operaciones más eficientes. Mientras que las grandes empresas despedían trabajadores y recortaban presupuestos para estabilizar sus negocios, Cleary quería construir algo más pequeño y flexible: el primer servicio de postensado de concreto en Irlanda.
El postensado es el proceso de vaciar el concreto u hormigón con cables de acero en ductos y luego tensar los cables para comprimir el concreto curado. La losa resultante tiene la resistencia comprimida del concreto y la resistencia tensionada del acero. Esta solución combinada permite utilizar mucho menos concreto para lograr una mayor resistencia estructural, en comparación con el concreto reforzado tradicional y el concreto pretensado.
“La sostenibilidad es una prioridad para ClearTech”, afirma Cleary. “Entonces, lo que hacemos es reducir el grosor del concreto y el armado, para ofrecer al cliente una solución sostenible durante toda la vida útil de su construcción”.
El proceso de postensado de ClearTech beneficia tanto al medioambiente como a la ganancia neta de la empresa, ya que requiere usar menos concreto y permite obtener incentivos fiscales y descuentos por reducir el impacto ambiental de la construcción.
Con una década de experiencia en la realización de grandes proyectos, ClearTech sigue siendo un negocio de contratación de nicho con un pequeño equipo de 20 empleados a tiempo completo. Sin embargo, el equipo de ClearTech supera con creces su tamaño al atraer clientes de alto calibre, gracias al enfoque eficiente que logró materializar cuando puso Bluebeam Revu a cargo de sus operaciones digitales.
Digitalizar las estimaciones
En 2018, el historial de proyectos de ClearTech y su sólida reputación significaron que estaba recibiendo más solicitudes de cotización que nunca. Todo el mundo usaba documentos PDF para presentar información de diseño, pero no había una forma fácil de cuantificar digitalmente las mediciones de material.
Además, el equipo de ClearTech todavía usaba impresiones A3 y A1, lo que implicaba que muchas veces se perdía medio día esperando que los diseños llegaran de las imprentas, solo para pasar horas marcando y midiendo los dibujos a mano. Este proceso que demandaba mucho tiempo también era propenso a errores, lo que dejaba como resultado estimaciones inexactas y reelaboración del trabajo. Para responder rápidamente a las solicitudes de cotización, ClearTech necesitaba acelerar su proceso de estimación.
El equipo de Powergreen Software le presentó Bluebeam Revu a ClearTech. PowerGreen luego entrenó al equipo en cómo hacer estimaciones digitales con las mediciones automáticas y los metadatos exportables de Revu.
Los resultados fueron casi inmediatos: el presupuesto de impresión se redujo en dos tercios, lo que produjo un ahorro de miles de euros. Al reducir el cuello de botella administrativo para la presentación de propuestas, hubo más tiempo para examinar nuevos proyectos o perfeccionar los procesos.
Poco tiempo después, ClearTech comenzó a usar Revu para otros propósitos. El equipo se dedicó a la gestión de documentos digitales y usó Revu no sólo para los diseños, sino para todos sus documentos PDF. Ahora, todo lo que sucede en ClearTech antes de ir al sitio de la obra se hace en Revu.
Ampliar el uso de Revu
Los ingenieros de ClearTech descubrieron la herramienta de superposición en Revu rápidamente y la implementaron de manera constante en el proceso de revisión de diseños. Los diseños cambian rápidamente, y un solo proyecto puede tener cientos de diseños diferentes, por lo que hacer el seguimiento de esos cambios y mantener alineadas a todas las partes interesadas puede ser un desafío. Los ingenieros de ClearTech usan las herramientas de superposición en Revu para comparar planos y detectar a la brevedad las diferencias de diseño.
Leticia Siqueira, ingeniera estructural de ClearTech, usa la herramienta de superposición para hacer un seguimiento del cambio que se produce en el sitio y en la etapa de construcción. “Así, cuando llegan nuevas revisiones, puedo ver la diferencia y trabajar en ellas de inmediato”, señala Siqueira.
“Solíamos imprimir los dos planos —el más reciente y la versión anterior— y mirarlos”, agrega Thiago Tamm, otro ingeniero estructural de ClearTech. “Llevaba más de medio día revisar estos dibujos para comparar los cambios. Pero con la herramienta de superposición, esto ahora puede hacerse en menos de 25 minutos”.
“Queremos ser líderes en la industria e impulsamos a Bluebeam para demostrar que hay una oportunidad para innovar en la industria aquí en Irlanda”
Feargal Cleary
Director General
ClearTech
Con las herramientas de superposición, los ingenieros también pueden compartir las revisiones casi al instante, lo que crea una única fuente de datos fiable y actualizada para todas las partes, aumentando así la transparencia entre las partes interesadas. La comunicación entre la oficina, el sitio de la obra y los contratistas también es más rápida, simple y precisa. El beneficio es el ahorro de costos que se logra al reducir al mínimo las demoras y mitigar los riesgos de rehacer el trabajo y de lesiones, ya que se necesitan menos horas para completar un trabajo.
“Tenemos el sistema basado en la nube para poder comunicarnos con el equipo en la obra”, afirma Tamm, en referencia a Bluebeam Studio. “Siempre nos aseguramos de que los planos más recientes estén allí para que sigan la revisión actual”.
Siqueira agregó que Revu le sirve para realizar un seguimiento de cualquier cambio que se haya producido en el sitio y para comunicarse de una manera más sencilla y personal con todos los empleados y otros contratistas.
ClearTech también usa Revu para establecer indicadores clave de rendimiento (KPI), a fin de que los ingenieros del sitio hagan un seguimiento del tiempo que cada tarea requiere e introduzcan esos datos en conjuntos de columnas personalizadas en Revu. Al analizar esta información, ClearTech puede estimar con más precisión el costo de la mano de obra, así como el del concreto y el acero en presupuestos posteriores. Incluso, asignan a sus ingenieros en el lugar de la obra la tarea de completar el trabajo en menos tiempo, lo que tiene un impacto medible en los resultados finales de la empresa.
Completar cada proyecto añade datos a la inteligencia empresarial de la compañía, lo que le permite a ClearTech perfeccionar y mejorar continuamente sus operaciones y estimaciones, y reducir el desperdicio tanto de material como de salarios, todo lo cual encaja con el enfoque de eficiencia de la empresa a gran escala.
Cleary señala: “mediante el uso de columnas personalizadas, podemos obtener una comprensión precisa de lo que estamos usando en la obra, lo que se requiere y lo que necesitamos pedir. Usamos esa información en la oficina para crear nuestros pedidos con vistas al futuro”.
Debido a que Revu está en el centro de las operaciones de datos de ClearTech, también se usa para los procesos de garantía y control de calidad de la compañía, en parte para su propio registro meticuloso, pero también para cumplir con un requisito legal irlandés, el Reglamento de Enmienda de Control de Edificios (Building Control Amendment Regulations – BCAR). Los reglamentos exigen el seguimiento de los materiales utilizados en la construcción y las renovaciones, y están diseñados para aumentar la transparencia entre los constructores, los propietarios y los residentes.
“Es importante que, en el marco del BCAR, comprendamos de manera exacta cada parte de los sistemas que estamos poniendo en el concreto”, dice Cleary.
También existe la ventaja de mantener una mejor comunicación con los socios y clientes. “Las otras compañías con las que trabajamos también usan Bluebeam”, señaló Tamm. “Y nos comunicamos usando el mismo software, así que tenemos comentarios y revisiones más concisos y precisos sobre los planos”.
Reducir el desperdicio, ahorrar dinero, expandir las fronteras
Desde que ClearTech empezó a usar Revu para sus estimaciones, ha reducido el desperdicio, mejorado el mantenimiento de registros y la comunicación, y aumentado la transparencia entre las partes interesadas.
Desde la adopción de Revu, ClearTech ha ganado un 50% adicional de proyectos, gracias a su muy mejorado proceso de estimación y comunicación. La empresa también ha llevado a cabo trabajos para clientes como Salesforce, Facebook y Amazon.
Aun así, la diferencia más importante podría ser la cultura, ya que todo el equipo de ClearTech ha usado la tecnología para mejorar su rendimiento, aumentando las ambiciones de la empresa.
Desde entonces, ClearTech ha llevado su negocio al ámbito internacional, completando proyectos en Arabia Saudita, Vietnam, Filipinas, Malasia e Indonesia, donde, recientemente, abrió una oficina para centrarse en el crecimiento de su negocio en la región.
Hacer crecer el negocio en casa también se ha convertido en una prioridad mayor.
“Queremos ser líderes en la industria —afirma Cleary— y estamos impulsando a Bluebeam para demostrar que hay una oportunidad para la innovación en la industria aquí en Irlanda”.
Hoy en día, ClearTech es más rápido, más eficiente y más exitoso que nunca y se ha convertido en la empresa que Cleary imaginó cuando la fundó hace 10 años.
“Lo que estamos viendo ahora es que podemos pensar en el futuro y podemos mirar hacia delante, y que hay una consistencia de proyectos que están llegando ahora que no teníamos antes”, dice Cleary. “Y eso es lo que estamos viendo ahora que hemos empezado a usar Bluebeam”.